Aquí podrás encontrar una variada gama de conocimientos ancestrales, técnicas y filosofía que nos ayudan a conocernos de forma esencial y a expandir nuestra consciencia al universo que nos rodea. 

¿QUÉ ES LA EXPANSIÓN DE LA CONSCIENCIA?

tumblr_lvhqkyudsm1qevifno1_1280

Sabemos que la consciencia es el conocimiento que tiene un ser de sí mismo y de su entorno. Su proceso de formación se desarrolla junto a nuestros procesos cognitivos, producidos por la interacción  con nuestro medio exterior y que mediante nuestros sentidos, adquirimos de forma receptiva, simbólica y significativa en nuestro interior.

La expansión de la conciencia debe ser más que un concepto, debe ser una filosofía de vivir, para así, cultivar el progreso de la humanidad, por y para nuestro mundo, a partir de nuestro desarrollo personal e interior.

La Expansión de la conciencia es nuestra oportunidad para emancipar nuestro ser a todo aquello que nos rodea, entrar en comunión y colaboración en mutuo beneficio. Para comenzar a expandir nuestra consciencia, debemos entender que todo aquello que nos rodea es un universo, latente y presente, y debemos expandir la consciencia a él, no tan solo a nuestro entorno familiar, social o cultural, sino también, más allá de nuestros límites. Todo depende de nuestros intereses al conocimiento, pero lo más importante es trabajar personalmente hasta llegar al otro, a la naturaleza que nos rodea, a aceptar otras formas de vida, etc; ponernos en su lugar y colaborar conscientemente a mutuo beneficio.

La expansión de la consciencia es el camino a una super mente, conectada a una “macroconsciencia” universal y consciente por nosotros mismos y enfocada a darnos el equilibrio necesario. Es ahí donde debemos depositar nuestro espíritu, nuestro conocimiento y nuestras emociones, todo con el fin de colaborar con bondad, cultivar la conciencia, aportar de forma positiva y creativa a nuestro mundo en decadencia, y no desperdiciar esta participación de vida en este tiempo y en este espacio en el universo.

Gonzalo Tamayo

¿CÓMO EXPANDIR LA CONSCIENCIA?

conciencia1

Para comenzar debemos saber quienes somos, por qué somos y para qué somos. Auto reconocernos es simbólicamente necesario para descifrar, a la vez, cual es nuestra labor en la vida, quien soy, por qué soy y a que he venido, no me refiero a que sepas que eres Pedro, María o José – por dar un ejemplo- ya sabemos que te llaman de una forma porque así quisieron tus padres y porque así te llaman en todos lados, y mucho menos me refiero a tu quehacer profesional porque el sistema y el mercado te ofrecieron algo en donde tus manos cupieran, sino, a tu ser esencial, a tu ser original, no a ese que gira la cabeza como si fuera un perro al oír su nombre o al que obedece las ordenes productivas de la economía, pero sí a ese que sabe quien es y sueña con trabajar en aquello que el sistema no le reprima.

Saber quien soy, por qué y para que lo soy, tiene su complejidad en algo muy simple, y contradictoriamente digo simple, pues se encuentra en la simple observación, perder el miedo de vernos a nosotros mismos y buscar por medio de la meditación en cada detalle, nuestra esencia lisa, borrando todos los arquetipos que la familia, la sociedad y la cultura nos han hecho acarrear con tanto peso. Al quitarnos de encima las definiciones y designaciones de identidad externas a nosotros mismos y que por tanto hemos terminado aceptando, nos encontraremos con la identidad pura, la identidad sagrada.

Si en esta etapa de redescubrimiento personal hay algo que no debemos olvidar, es nuestra salud en todas sus formas, tanto como mental, física y emocional. La claridad en cada una de ellas y su equilibrio en conjunto, es vital para continuar y para mantenerse en armonía interior y exterior, pues el buen cuidado de nuestro templo que es el cuerpo, podrá albergar y cuidar de nuestro ser interior y así lograr mediar con balance y sabiduría con la realidad externa. Y es preciso destacar también, que la vida, en todas sus formas es esencialmente importante, que dividirnos de forma interior y exterior, sólo cumple el propósito teórico y metodológico de nuestro camino, pues nuestro interior, espíritu o alma –como quieran llamarle- no es más importante que nuestro cuerpo, simplemente, ambos son las partes que forman el todo y que en su unidad son valiosamente importantes; dualidad para el equilibrio de todas las cosas que existen.

Luego de esta reflexión, el siguiente paso es el camino del silencio, la quietud, el saberse estar consigo mismo y entrar en contacto con la naturaleza personal, con nuestro estado más original del ser. De ser este un proceso meditativo profundo, el objetivo es recobrar la originalidad pura, que será la plataforma fundamental para alcanzar un pensamiento libre, creativo, único y conectado con el todo. Al haber alcanzado este objetivo, el siguiente paso será entrar en relación con el mundo, pues en el paso anterior ya debió cumplirse el objetivo de “quien soy” y ahora debemos ir tras la respuesta de “por qué soy”. Entonces de haber estado en un estado de intuición pura y personal descubriendo quienes somos, pasamos a lo concreto que nos muestra el mundo, recordamos nuestra experiencia y con sabiduría nos dejamos fluir, pero esta vez de una manera más amplia, con enfoque interior, con la mirada de un ser que se sabe SER y que no desea ser, pues siempre ha sido, y que al haber encontrado su identidad sagrada encontró al universo en si mismo, su función en él y su destino original y creativo.

Esta fuerza sacada del interior y plasmada en nuestras cuatro partes del ser, nuestro intelecto, nuestra parte emocional, nuestro ser corporal y nuestra parte sexual, y al tomar relación con el mundo, mantener el balance necesario entre ellas es la clave para estar fundamentalmente preparado para expandir nuestra consciencia, pues has perdido tus miedos, el miedo de mirarte y reconocer lo que eres en todas tus formas y cual es tu lugar en el universo, te has reencontrado, ahora tienes perspectiva y objetividad. Estas preparado para expandir tu consciencia a un universo infinito de posibilidades.

Gonzalo Tamayo.

LA FUERZA INTERIOR ES EL MOTOR DE LA CONSCIENCIA

La fuerza2222222222

Al generar consciencia y expandirla al todo, aportamos con algo muchísimo más grande, le damos fuerza; construyéndose como una gran esfera que nos rodea, nos protege, nos equilibra y nos une. La fuerza Consciente es transmitida desde nuestra fuerza interior, desde nuestra naturaleza creativa, cuando logramos despertar nuestras ganas de aportar algo de bien a la humanidad, esas ganas deben ser capaces de materializarse en actos. Entonces, de nuestra naturaleza creativa interior, pasamos a nuestros actos creativos exteriores, es ahí cuando aportamos a la consciencia, es ahí cuando ganamos más fuerza de ella y ella de nosotros, para luego expandirse al resto de los seres y actuar en mutuo beneficio.

Gonzalo Tamayo.

¿CÓMO MEDITAR?

medita

«Cuando recién se conoce la meditación, normalmente queremos saber cómo meditar correctamente. La buena noticia es que no hay un método único y obligatorio para meditar de la forma “correcta”. La meditación es un método para entrar en conexión interna con nuestro verdadero ser, con la propia esencia de lo que somos, en realidad hay tantas formas para meditar como personas existen en el universo. En la medida que empiezas a meditar, experimentarás todo tipo de sentimientos y sensaciones que servirán como guía interna durante el proceso. A continuación tienes algunas recomendaciones que se pueden seguir para iniciar tu aprendizaje en la meditación. Existen diferentes técnicas de meditación de las cuales tu puedes elegir una, o porque no, hacer una combinación de aquellas que se ajusten a tu estilo.

Simplemente Relájate

La relajación es uno de los efectos secundarios positivos de la meditación. Es algo que – un niño – instintivamente sabe cómo hacer, pero también es algo que generalmente olvidamos hacer en la medida en que envejecemos. Parte del truco de la relajación es NO concentrarse demasiado en lo que te impide relajarte. En cambio, cuando estés meditando sólo permite a los pensamientos pasar como si estos flotaran a través de tu mente, como simples nubes algodonosas en el cielo.

Has A Un Lado Las Expectativas

Si bien es cierto que la meditación aporta sus beneficios sobre el cuerpo y la mente, está comprobado que el hecho de deshacerse de las expectativas y los deseos ayuda a tener una práctica meditativa mucho más fluida permitiendo al prácticante experimentar de mejor manera los efectos positivos de la meditación.

Busca Un Lugar Cómodo

Para meditar correctamente y tener una buena experiencia con la meditación es necesario realizarla en un lugar tranquilo que se preste a la relajación, los ambientes naturales pueden ser una gran opción para meditar, o incluso podrías tener una sala especial para la meditación.

Hay Muchas Y Diferentes Formas Para “Meditar Correctamente”

Ya que la meditación es una experiencia personal, no existe una sola manera “correcta” para meditar.

Algunas personas prefieren usar un mantra para ayudarse, otros se centran en un solo punto como la llama de una vela, algunos suelen meditar concentrándose en su respiración, enfocándose en determinada parte del cuerpo o hay quienes les gusta usar música con tecnología de ondas bineurales – una forma moderna para meditar.- Cualquiera de estas técnicas de meditación ayudan al cerebro a entrar en el estado correcto. Ninguna de estas son buenas o malas por sí mismas, son sólo formas diferentes de conseguir el mismo resultado».

comomeditar.org

¿CÓMO MEDITAR EN UN MINUTO?

Para ver el vídeo has click en la figura

MEDITAR

LAS CUATRO PARTES ESENCIALES DEL SER

Carreta conscienteImagina que eres un carro, imagina también que está tirado por tu parte emocional, tú parte sexual, intelectual y física o material (tus cuatro partes esenciales). Vas directo a tu objetivo, un sueño que quieres cumplir, una promesa, la búsqueda a la felicidad, etc… y vas rápidamente por el camino al objetivo que te has prometido cuando de pronto, ves el viaje cada vez más lento, sintiendo que no es el rumbo que habías previsto, las cosas comienzan a salir mal, el camino se hace difícil y todo tiene un gusto indeseable, giras y continuas por otro lado.

Si nos detenemos a meditar sobre el camino por un breve instante buscando el porqué de no poder avanzar, podremos encontrar muchas deducciones pero ninguna conclusión en concreto. Si hemos de meditar con algo que nos hemos propuesto, debemos meditar en base a como estamos nosotros mismos para ser capaces de llegar a la meta. Tú eres el carro y manejas tu parte emocional, sexual, intelectual y física o material, que una parte de ti tire más que la otra, puede formar pequeños caos en el orden de tu personalidad y sobretodo en el actuar. Es así como tu equilibrio esencial predispone el como y el cuando de los proyectos que deseamos alcanzar. Imagina un tu parte sexual tirando más fuerte que tu intelecto o tu parte emocional, el resultado de los actos no sería moralmente aceptado por los otros, y bueno, así con cada una de nuestras partes esenciales. La cuestión está en buscar nuestro equilibrio esencial.

Gonzalo Tamayo

¿Qué es un Mandala?

990744214_d55f6c1fa1

La palabra mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo sagrado de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.
Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Representa la creación, el mundo, Dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc. Todos siguen una línea circular. ¿Y que decir del átomo o la célula?. Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo. Que al mismo tiempo representan los ciclos infinitos de la vida. Si observamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta que todas nuestras formas son redondeadas, esto nos recuerda que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros.
Los mandalas han sido usado por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Observar o dibujar mandalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser.
Un mandala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales.
Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana. Cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.
Cuando nosotros trabajamos con los mandalas, es decir, si los dibujamos, si los pintamos, si caminamos sobre ellos etc. esto puede ser cómo un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces habían permanecido obscuras y hasta ese momento ocultas, permitiendo que brote la sabiduría de nuestro inconsciente.
El mandala es una puerta hacia la zona más íntima del ser humano. Representa la condensación ordenante del universo. Mediante su diseño, contemplación y meditación el ser humano toma contacto con lo espiritual y se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su mundo material y conceptual.

http://tantriconepali.galeon.com/productos1524072.html

¿Cómo puedes interpretar un mandala?

Mandala Arena

Aquí encontrarás una explicación de la simbología de los elementos que componen un mandala. Es una interpretación del mandala que has escogido y los colores que has utilizado.

ELEMENTOS QUE FORMAN LA ESTRUCTURA DE UN MANDALA Y SU SIGNIFICADO

– El círculo hace referencia a las cosas que no tienen nombre y que no se pueden unificar, mientras que el punto central representa el núcleo divino o el yo.
– La línea horizontal separa la parte superior del mundo de la inferior. Es símbolo de la energía de origen materno.
– La línea vertical conecta el mundo terrenal con el sagrado y simboliza la energía.
– La cruz del mundo conecta la sustancia de origen materno con la energía, formando un punto central.
– La espiral significa desarrollo y dinámica del proceso interior.

SÍMBOLOS DE LAS FORMAS EN EL MANDALA Y SU SIGNIFICADO

Ojo: clarividencia, ojo de Dios y el Yo.
Árbol: vida que se renueva por sí misma, conexión con el subconsciente, conciencia, crecimiento, sentimientos maternales, arraigo pero también estancamiento, personalidad.
Rayo: iluminación, sabiduría, energías espirituales, curación.
Flor: belleza, fugacidad, alma, matriz.
Tirangulo (vértice hacia arriba): fuerza de vida, cambios, masculinidad, creatividad.
Tirangulo (vértice hacia abajo): agresiones contra uno mismo.
Corazón: amor y felicidad, sol, valor, sentimientos, reconocimiento y voluntad.
Hexágono: unión, finalización de trabajos, armonía y satisfacción.
Círculo: movimiento, lo absoluto, Dios, el Yo.
Cruz: unión cielo y tierra, subconsciente y consciencia, vida y muerte, dificultades, reconocimiento aspectos oscuros, superación de la propia estructura instintiva.
Laberinto: búsqueda del propio centro.
Cuadrado: equilibrio, razonamiento, perfección, transformación del espíritu en materia.
Cuadratura del círculo: unión cielo y tierra, opuestos equilibrados, energía del yo, purificación.
Rueda: empuje y dinámica.
Arco iris: unión Dios-Hombre, principio masculino y femenino, fertilidad, renacimiento.
Mariposa: auto-renovación del alma, cambios, muerte y renacimiento.
Telaraña: feminidad, estado fetal, niñez, nuevo comienzo.
Espiral: fuerza de vida, energías curativas, afán de unidad.
Estrella: persona realista, sentido identidad, autoconciencia, superación, individualidad.
Animal: aspectos instintivos, símbolo para estados del subconsciente.
Gotas: masculinidad, fertilidad, purificación interior.
Pájaro: alma humana, símbolo del espíritu, fantasía.

LOS NÚMEROS EN EL MANDALA Y SU SIGNIFICADO

Las formas no son otra cosa que números cambiados por imágenes y siempre son factores que ordenan el cosmos. No solo determinan la esencia de todas las cosas existentes en la naturaleza, sino que también las dominan, ya que son las causas de su orden.
Uno: Postura erguida del ser humano, símbolo del origen, unidad y totalidad, Dios e individualidad, centro como unión de fuerzas, integridad, vivencias infantiles.
Dos: gemelos, el oponente, su pareja, creación y procreación pero también separación, contradicciones y diferencias, dudas y conflictos, materia, Yin.
Tres: movimiento, vitalidad, estímulo, proceso, símbolo para el hombre, la mujer y el niño, lo nuevo y las realizaciones, independencia, lo divino, auto-reconocimiento, Yan.
Cuatro: totalidad, alejamiento y tranquilidad, unifica opuestos, racionalidad, desarrollo de la conciencia, búsqueda del propio lugar en la vida y del auto-reconocimiento.
Cinco: unidad, símbolo del centro y del amor, conexión armónica del Yin y Yan, rechazo del mal, salud, sexualidad, sensualidad, conexión con la realidad, sueños.
Seis: femenino y masculino, unidad y penetración, unión de contradicciones, creatividad, perfección, final de un proceso creativo, satisfacción y realización.
Siete: cielo y tierra, vía hacia desarrollo personal, final de una etapa en la vida, trabajo interior.
Ocho: orden y equilibrio cósmico, felicidad, armonía, simetría, infinito, constante cambio y renacimiento, totalidad, el propio Yo.
Nueve: mente creativa, símbolo del cielo, enigma existencia humana, energías espirituales positivas.
Diez: círculo cerrado, unidad y totalidad, perfección y principio de Dios, virtud y moral, matrimonio, visión real de la vida.
Once: conflictos indisolubles, pecados, caos, transición.
Doce: unidad y totalidad, felicidad, cumplimiento en el tiempo y espacio, perfección, redención, ciclo vital de la naturaleza, acabado, eterna espiral del desarrollo.
Trece: engaño e infidelidad, final infeliz, culminación del proceso interior.

EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES

AMARILLO
Por excelencia es el color del sol, de la intuición y de la iluminación. Atributo del Dios Apolo, de la generosidad y del intelecto. Tradicionalmente, corresponde al elemento aire.
Positivo: alegría, confianza, intuición, constancia, crecimiento, sabiduría, liberación, espíritu emprendedor y fantasía.
Negativo: superficialidad, envidia, presunción y miedo a las dificultades económicas.

AZUL
Tradicionalmente, es el color del cielo, del espacio y del mar, profundidad y pensamiento. Relacionado con el elemento aire y con los signos de piscis y sagitario.
Positivo: paz, tranquilidad, relajación, serenidad, seguridad, bondad y lealtad.
Negativo: aburrimiento, paralización, vacío e ingenuidad.

BLANCO
Surgido de la combinación o visión simultánea de todos los colores. Es el símbolo por excelencia de la pureza y la alegría. En la cosmología hindú representa el ascenso hacia la luz originaria.

MARRÓN
Elemento de la tierra, de la arcilla pero también de las hojas muertas, del otoño y de la tristeza. Para los romanos y cristianos es símbolo de humildad y pobreza.
Positivo: calidez, tranquilidad, proximidad a los hechos sencillos, humildad, materno.
Negativo: tristeza, pobreza, materialidad, dureza y frialdad.

NARANJA
Color de las llamas y del fuego. Simboliza el orgullo y la ambición.
Positivo: optimismo, juventud, salud, alegría, sociabilidad, ambición, ternura, cordialidad, valor, vigor, franqueza y confianza en uno mismo.
Negativo: Afán de prestigio y frivolidad.

NEGRO Y GRIS
El negro, es en realidad, la carencia de color, el caos primigenio. Representa la tierra, el luto o la tristeza. Se relaciona con los signos de Acuario y Capricornio, con los planetas Saturno y Plutón y con el hierro.
Positivo: renovación, invencibilidad y dignidad.
Negativo: obligación, desesperación, desamparo, muerte, destrucción, paralización, tristeza, pérdida, miedo, amenaza y oscuridad.

ROJO
Color por excelencia del amor y la pasión, de la sangre, el fuego y los sentidos, que corresponde a las cualidades de la valentía y osadía. Atributo del Dios Marte, de la Diosa madre de la India, del planeta Júpiter (rojo oscuro) o del planeta Marte (rojo claro), y en general, del principio vivificador.
Positivo: amor, sensualidad, pasión, confianza en sí mismo, fuerza, resistencia, conquista, independencia y alegría de vivir.

ROSA
Color de la carne y de la sensualidad, asociado con el romanticismo y el amor.
Positivo: romanticismo, elegancia, cariño, dominio de la agresividad, abnegación, altruismo, suavidad, discreción y feminidad.
Negativo: necesidad de protección, inhibición y sentimentalismo.

VERDE
Situado entre el negro y el rojo, entre la vida y la muerte. Para los egipcios era el atributo de Osiris (Dios de la vida y de los muertos).Tradicionalmente, representa al agua. Según la interpretación cromática, este color se atribuye a la naturaleza y a la fertilidad.
Positivo: esperanza, naturaleza, equilibrio, crecimiento, juventud, constancia, vida, voluntad, curación, belleza, simpatía, integridad, bienestar, prestigio, purificación y regeneración.
Negativo: falta de sinceridad, ambición y poder.

VIOLETA
Suma del azul (devoción) con el rojo (pasión).Simboliza nostalgia y recuerdo y posee las cualidades de prudencia, modestia, amor a la verdad y arrepentimiento.
Positivo: magia, espiritualidad, inspiración, sentimentalismo, individualismo y superación de las contradicciones.
Negativo: melancolía, pena, abandono y renuncia.